miércoles, 12 de enero de 2011

Las lampreas beben sangre de ballena

Los peces llevan sobre la faz de la Tierra (o más bien sumergidos en los océanos) desde hace millones de años. Los primeros aparecieron hace unos 70 millones y en la actualidad sobreviven parientes cercanos de estos antiquísimos peces. Son las largas y viscosas lampreas.


Las lampreas son feas a rabiar. Tienen el cuerpo cilíndrico, no tienen aletas laterales ni escamas. Su esqueleto es cartilaginoso y no tienen mandíbula. Su boca es tiene forma de disco, plagado de hileras de dientes que forman círculos concéntricos.

La verdad es que la boca da bastante miedo. No es de extrañar que muchos de los aliens que vemos en las pelis de ciencia ficción estén en parte inspirados por ellas.

Bueno, y ya para rematar, las lampreas son carroñeras o parásitas. Se alimentan, atención, de sangre. Muerden a la presa con su extraña boca y una vez bien agarradas, succionan.

Entre sus presas hay muchos tipos de peces... marinos y de agua dulce. Porque las lampreas viven en el mar pero, como los salmones, van a agua dulce a desovar. Pues a parte de los peces, se ha descubierto hace bien poco que también les gusta la sangre de ballena.

Lo han averoiguado científicos canadienses de la Sociedad para la Investigación y Educación de los Océanos y han publicado el estudio que lo demuestra en la revista Journal of Fish Biology.

Ya se había observado a lampreas con la boca pegada a las ballenas. Pero no estaba claro si se estaban alimentando o las estaban utilizando para desplazarse, como si fueran una barca a motor. Esto se ha visto en ballenas jorobadas en el Pacífico y en ballenas francas en el Atlántico Norte.

Esta última investigación ha visto este comportamiento en otro tipo de ballena, la ballena minke. Han observado, en el golfo de San Lorenzo, en Canadá, a lampreas bebiendo sangre de minkes en 109 ocasiones.


http://www.rtve.es/noticias/20110112/lampreas-beben-sangre-ballena/394592.shtml

Rosangela Zambrano
CI: 19.360.644

No hay comentarios:

Publicar un comentario