miércoles, 12 de enero de 2011

Cientos de peces muertos en Ciudad de la Costa

Desde el domingo 9 de enero se hallan cientos de peces dorados muertos entre las paradas 10 y 19 de Ciudad de la Costa. Las autoridades están al tanto y los turistas se quejan.


La razón de la muerte masiva de peces es que el río Uruguay, al estar con un caudal muy grande, deja dulce el agua del río de la Plata, y luego, cuando viene la marea del río, recupera la salinidad y mata a los peces de agua dulce.

Autoridades del área ambiental, especialistas en peces y agentes hoteleros de la zona dijeron a Espectador.com que es algo que sucede todos los veranos.

Ethel Badin, directora de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, dijo que "aunque parece ser por la sal, se tomaron las medidas correspondientes para corroborar que haya sido ése el motivo y no otro". Además, dijo que se hace una limpieza diaria de playas, donde la cuadrilla detecta los peces muertos y da el informe al superior, que activa un protocolo de acción preestablecido, ya que "esta situación se repite casi todos los años".

Badin habló sobre el tiempo de recolección de los restos y si bien depende de la cantidad de animales, admitió que puede estar demorados: "Hicimos un levante importante desde el domingo y hoy martes puede ser que todavía queden en algunos lugares. Deberíamos haber terminado, pero puede pasar que estén llegando más peces muertos".

La ingeniera química Sandra Acevedo, que se desempeña en el sector de Conservación de Gestión Ambiental, aseguró que "en general se recogen en el día o pasan un poco más de 24 horas", al tiempo que aclaró que los restos no tienen ninguna afección para las personas que están cerca, más allá del profundo olor que emanan. La recomendación es "dar aviso a los guardavidas y no tocarlos".


El director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, Daniel Panario, aseveró que"no hay riesgos por tan poca cantidad de animales. La mortandad de peces en el Río de la Plata es muy normal, sobre todo por este motivo. Es un hecho totalmente natural". A su vez, advirtió que la cantidad de animales muertos puede conspirar contra la habilitación para baño de una playa: "Si llegara a ser mayor la cantidad podría pudrirse el agua y habría que prohibir el baño en esas aguas, pero no es el caso".

En este momento el director general de Gestión Ambiental se encuentra recorriendo la costa, por lo que si existieran más, "él lo va a supervisar en forma directa", aseguró Badin.

Desde la recepción de un hotel en Ciudad de la Costa se informó que los turistas se molestan mucho con estas situaciones y que, particularmente sobre esta aparición de peces, una señora de Canadá fue a la playa y se quejó de haber visto tantos pescados muertos y del olor que éstos traían. El hotel recibe turistas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Irlanda y Canadá, entre otros, que "todos los años se quejan de ésto".


http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=203360&sts=1

Rosangela Zambrano
CI: 19.360.644

No hay comentarios:

Publicar un comentario